Sonora: Impacto social de la minería en el estado

Impacto social de la minería en el estado de Sonora. Foto: Internet

Por su extensión y su riqueza natural, Sonora es uno de los principales estados mineros del país. La minería es en Sonora una actividad de larga tradición. Tiene, también, una marcada dimensión internacional, dada la relevancia de las exportaciones y la inversión extranjera”.

Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero de Sonora. 

El fenómeno de la minería contribuye en gran manera para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de las comunidades situadas dentro de las áreas de influencia de los yacimientos mineros, es decir, la minería no solo aporta el con el 11% al PIB nacional sino también ayuda en el crecimiento de las comunidades allegadas a las unidades mineras ubicadas en distintos estados del país y en este caso, en el estado de Sonora. 

Impacto de la minería en las comunidades del estado de Sonora

Un estudio realizado por Loayza y Rigolini en 2015, habla de qué manera impacta la minería en provincias donde predomina la pobreza. En dicho estudio se explican los efectos positivos de la minería en las comunidades más marginadas del país y en cómo esto contribuye a que las personas puedan sacar provecho de los factores que conforman al sector minero. 

Fresnillo PLC apoyó a las comunidades con proyectos para enfrentar la crisis económica que se vivió durante la pandemia por Covid-19. Foto: Proyecto Puente

Una manera de explicar la contribución de este sector con las comunidades son los programas de desarrollo social implementados en el estado de Sonora por parte de empresas como la minera Fresnillo PLC a través de Minera Penmont, la cual, de manera ininterrumpida ha puesto en marcha proyectos que consisten en brindar herramientas profesionales para que los pobladores de las áreas rurales lleven a cabo sus propios proyectos de crecimiento personal y profesional. 

Lee también: Minera Penmont: minería sustentable y responsable.

Foto: Internet

La sinergia con la que ha trabajado la empresa minera con las instituciones gubernamentales del estado ha generado un cambio positivo en las comunidades del municipio de Caborca (región donde se encuentran dos de las minas a cielo abierto de Minera Penmont, La Herradura y Noche Buena) y que no solo ha resultado de beneficios para las personas sino también para las especies silvestres que habitan en la zona (léase: Fresnillo PLC crea programa para abastecer de agua a especies endémicas de Sonora). 

Fresnillo PLC también ha aportado herramientas tecnológicas para que las nuevas generaciones de las comunidades puedan continuar con sus estudios sin impedimentos. Foto: Proyecto Puente

Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero de Sonora afirma que: “El quehacer minero es muy importante y tiene un impacto social: el desarrollo de las comunidades donde se lleva a cabo es innegable. La minería contribuye al desarrollo de infraestructura, de capacidades en las comunidades y promueve, incluso, la diversidad productiva, porque sabemos que es un recurso finito. Ahora vemos que alrededor de la minería hay proyectos de ecoturismo, servicios y otras actividades que ayudan a que las comunidades sigan vivas”. 

Fuentes:

Loayza, Norman y Jamele Rigolini “The Local Impact of Mining on Poverty and Inequality: Evidence from the Commodity Boom in Peru” Working Paper No. 33, March 2015.

Ruiz, A. (18/08/2021). La minería: identidad ,riqueza e impacto social. Comercio Exterior Bancomext. Recuperado de: https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=871&t=la-mineria-identidad-riqueza-e-impacto-social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.