Mujeres WIM de México

Mujeres WIM son una organización que tiene como objetivo impulsar iniciativas que promuevan la equidad de género

Mujeres WIM México es una organización no gubernamental que tiene como objetivo impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México. 

Este año la organización cumplió su quinto aniversario en el país, pues desde 2016 Women in Mining México se ha desarrollado en la industria minera, derrumbando constructos sociales y barreras laborales para las mujeres en el sector. 

Fue el 12 de octubre de 2016 que se constituyó la asociación de mujeres en Mocorito, Sinaloa. WIM se encuentra en nueve distritos, situados en los estados de Coahuila, Guerrero, CDMX, Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. 

Según la organización WIM, en la actualidad, son alrededor de 60 mil mujeres las que laboran en diferentes áreas de la industria minera, esta cifra solo representa el 16% de los empleos totales que ofrece el sector. 

Con base en los datos proporcionados del IMSS, el salario promedio de una mujer que labora dentro del área de la minería metálica es 73% superior al promedio femenil a nivel nacional. En cuanto a la minería no metálica, el promedio es mayor a 26%.

Mujeres WIM (Women in Mining). Foto: La Jornada

Mujeres WIM contra corriente

Mujeres WIM

Pese a que son cada vez más las oportunidades a las que las mujeres tienen acceso, aún existen áreas de desigualdad dentro del sector minero, sobre todo cuando se habla de puestos ejecutivos y es que solo el 6% de los puestos ejecutivos del sector es ocupado por mujeres. 

Por otro lado, en México el total de la matrícula de las estudiantes de 11 carreras en ciencias de la tierra de las 53 instituciones educativas que hay en la República, pasó de 36% en 2019 a 38% en 2020 y continúa en aumento. 

De los 15 mil 286 profesionistas de la carrera de minas y extracción que trabajan en el sector, 9.3 por ciento son mujeres. 

Mujeres WIM, Minera Penmont de Alberto Bailléres de las primeras empresas mexicanas en brindar la oportunidad a mujeres a unirse a su equipo
Mujeres WIM, Minera Penmont de Alberto Bailléres de las primeras empresas mexicanas en brindar la oportunidad a mujeres a unirse a su equipo

Fue a partir del año 2008 cuando las mujeres comenzaron a tener participación dentro de la industria minera mexicana pero según lo comentado por Doris Vega, vicepresidenta de Women in Mining en México, el año pasado el número de mujeres en la minería representó 16% de la plantilla total de la industria, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La lucha de las mujeres en la industria minera es constante, pues aunque antes era impensable que las mujeres trabajaran en las minas y aún más que se les tomara en cuenta en las mesas de tomas de decisión, aún existen estructuras sociales de género que obstruyen el camino de muchas. 

Mujeres WIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.