Minería |México país minero

¿Por qué es tan importante la minería en México?

Minera Penmont es una de las empresas mineras de México con mayor producción de metales en el estado donde se sitúa, además de contribuir favorablemente a la economía del país.  

Minería.-  A lo largo de la República Mexicana existen alrededor de 33 yacimientos mineros de clase mundial, razón por la cual la minería es una de las actividades económicas más importantes de México. 

De los principales minerales que se producen en el país (plata, fluorita, celestita, wollastonita, zinc, sal, cobre y oro) según la Cámara Minera de México (Camimex), los yacimientos de plata y cobre están dentro de los más importantes a nivel mundial. 

México se posiciona como el primer lugar en el mundo en cuanto a producción de plata. El yacimiento más grande de este mineral a nivel mundial se sitúa en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, existen más depósitos en otros estados como Guanajuato, Chihuahua y Guerrero.  

Otras entidades que destacan gracias a la extracción de diversos metales son los estados de Sonora, Campeche, Coahuila y San Luis Potosí. 

Sonora es el estado líder en producción de cobre y oro del país, de acuerdo con información del Gobierno de Sonora, en él existen alrededor de 42 unidades mineras, de las cuales destacan las minas La Herradura y Noche Buena del municipio de Caborca, propiedades de la empresa Minera Penmont

Foto: Internet

Minería en territorio mexicano

Entre algunos metales que abundan en el país están: 

-Plata

-Fluorita (La mina Las Cuevas es considerada de las más grandes del planeta). 

-Cobre (En el municipio de Cananea se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo). 

-Barita

-Oro (México tiene el noveno lugar como productor, Minera Penmont es una de las empresas productoras de este mineral, más importante del estado donde se ubican sus minas y de todo México). 

-Manganeso (Molango, Hidalgo es una de las zonas más relevantes del norte del continente americano). 

-Celestita

-Bismuto 

-Molibdeno

-Plomo (México se posiciona en el quinto lugar como productor). 

-Zinc

-Yeso

-Carbón

-Fierro

Foto: Internet

El 70 por ciento del territorio es susceptible para desarrollar proyectos mineros pero las concesiones otorgadas solo abarcan el 11 por ciento, lo que equivale a 25 millones de hectáreas. 

Lee también: Impacto social de la minería en el estado.

Referencias:

(24/08/2021). ¿Por qué México es un país minero? Dinero en imagen. Recuperado de: https://www.dineroenimagen.com/economia/por-que-mexico-es-un-pais-minero/136744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.