Mineras que fortalecen la cultura preventiva de seguridad en sus operaciones

Minera Penmont

Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y Minera Penmont anteponen la integridad de sus colaboradores en sus unidades minera

Peñoles y sus filiales extractivas, Fresnillo PLC y Minera Penmont, promueven una cultura de prevención para proteger la integridad de los operadores, mediante el diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos. Todos los que conforman el cuerpo de trabajo de la empresa reciben constante capacitación para realizar una función óptima y segura, con la meta de cero accidentes. 

La estrategia de Alto Potencial se construye día a día con liderazgo genuino, visible en campo y transversal, en todos los niveles de la empresa. Por ello, para las compañías es fundamental la reportabilidad preventiva, ya que a través de ella se detectan las condiciones y conductas que pueden ocasionar algún accidente. 

La implementación de esta táctica consiste en identificar riesgos críticos, seleccionar controles críticos y verificarlos de forma periódica, reportar desviaciones y aprender sobre la marcha. 

Algunas otras de las iniciativas implementadas para alcanzar la meta de Cero Accidentes son las siguientes: 

  • Me cuido, nos cuidamos – para fortalecer la filosofía en Fresnillo PLC. 
  • El cero tiene valor – aplicado en Industrias Peñoles. 
  • Que tus acciones inspiren a más de mil – ejecutado en el proyecto Juanicipio.

Con el fin de reforzar cada una de las iniciativas, las empresas realizan la voladura a distancia en las unidades de Velardeña Capela y Tizapa, con el fin de eliminar cualquier elemento que presente un riesgo para las personas.  De igual manera, en Minera Penmont se implementan sistemas de prevención de colisiones entre equipos mineros, monitoreo de fatiga, monitoreo de taludes y en la mina San Julián, el control remoto que opera el equipo de barrenación larga desde un lugar seguro en mina subterránea. 

Cada una de las medidas de seguridad cumple lo establecido en el Programa de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la STPS. 

Un claro ejemplo de la eficacia en el trabajo que se desempeña en Peñoles, Fresnillo y Minera Penmont, se ve reflejado en el distintivo que el IMSS otorgó en 2020 a las compañías por el manejo eficiente de la contingencia sanitaria.

Dentro del marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud, las mineras Peñoles, Fresnillo PLC y Minera Penmont, reafirman su compromiso con la vida de sus trabajadores, por medio de un liderazgo con convicción, coherencia, consistencia y respeto por las personas. 

Con información de NTR Zacatecas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.