Minera Penmont y el gobierno de Sonora en sinergia para brindar agua a vida silvestre del Desierto de Altar

La compañía Fresnillo PLC por medio de la empresa Minera Penmont, colabora con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentables de Sonora (CEDES) en la instalación de hidropaneles en la Unidad Ambiental (UMA) Sierra Pinta, situada en Puerto Peñasco. El proyecto consta de abastecer de agua a la vida silvestre de la región en las temporadas donde se presentan temperaturas altas y sequías. 

La UMA Sierra Pinta cuenta con una extensión territorial de 22 mil 6 hectáreas, las cuales pertenecen al Desierto de Sonora; es uno de los ecosistemas desérticos más importantes de Norteamérica ya que ocupa más de la mitad de la superficie del estado de Sonora y parte del territorio de Arizona, California y Nuevo México; se distingue por ser el ecosistema más complejo debido a su diversidad e impactante geología. 

Fresnillo plc y el CEDES pusieron a disposición 10 paneles, los cuales producirían 40 litros de agua por día (cuatro litros cada uno). La tecnología de los hidropaneles consiste en recolectar las partículas de agua que se encuentran en el aire, con el objetivo de convertirla en agua potable, el líquido se mineraliza con calcio y magnesio para mantener un PH alto y lograr una mejor purificación. 

Además de la colocación de hidropaneles, se planea realizar un prototipo de “Oasis artificial”, donde el agua recolectada de los hidropaneles se vacíe en bebederos para que los berrendos y la fauna silvestre de la región la aprovechen. Asimismo, se pretende instalar (al menos) tres bebederos dispersos en el área, dispersos con 25 – 30 metros de distancia entre sí y al ras del suelo, esto con la finalidad de apoyar a que las especies pequeñas puedan beber agua y no ahogarse. 

Minera Penmont comprometida con la vida silvestre

De acuerdo con la declaración de Arturo Arredondo, gerente general de Minera Penmont, para ésta es un honor trabajar de la mano con el gobierno de Sonora y organizaciones como Arizona Game and Fish para proteger la extensa e importante biodiversidad de la región. 

Minera Penmont trabaja en conjunto con AZGF; U.S. Fish And Wildlife Service; CONANP-Reserva de la Biosfera de El Pinacate, los cuales son miembros del Grupo Binacional de Grupo de Recuperación del Berrendo Sonorense; SEMARNAT; SADER y el Consejo Consultivo Técnico de la Vida Silvestre de Sonora. 

También te podría interesar: Minera Penmont

Referencias:

Arzate Noticias. (01/07/2021). Fresnillo plc y gobierno de Sonora instalan hidropaneles para dotar agua a vida silvestre del Desierto de Altar. Arzate Noticias. Recuperado de: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/07/01/fresnillo-plc-y-gobierno-de-sonora-instalan-hidropaneles-para-dotar-agua-a-vida-silvestre-del-desierto-de-altar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.