Minera Penmont | Mujeres rompen el estereotipo en el sector minero

Minera Penmont de Alberto Bailleres, mujeres mineras

Minera Penmont es una de las empresas del sector minero que desde el año 1998 cuenta con mujeres laborando en distintas áreas.

“La minería es trabajo de hombres”, “Las mujeres traen mala suerte en la búsqueda de minerales”, “El trabajo rudo no es apto para ellas…” son solo algunas frases que se han acallado conforme avanza el tiempo y la sociedad. 

Durante años se ha tenido la creencia de que la minería es un trabajo de y para hombres, sin embargo, pese a que sigue predominando el género masculino en las minas, la cifra de mujeres que también laboran en el sector va en aumento. Según la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en la actualidad, cerca de 60 mil mujeres trabajan en la industria minera.

El estado de Sonora, líder en la minería del país, no solo avanza y supera las expectativas en cuanto a producción de minerales a nivel nacional, sino también se fortalece cada vez más con la presencia del género femenino en dicho sector. 

Lee también: La Herradura, Minera Penmont.

Foto: Camimex

Las mujeres dentro de la industria minera han demostrado capacidad y eficiencia en el desempeño de labores, desde el trabajo dentro de un laboratorio hasta el manejo de camiones y tractores de carga, las oportunidades para las mujeres crecen a la par de que se suman más a la labor. 

El 9.4% de los profesionistas de la carrera de ingeniería en minas y extracción son mujeres.

Un ejemplo de esto es que hoy en día, del total de matrículas de los estudiantes que optan por alguna de las 11 carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra, en 53 instituciones educativas el 36% corresponde a mujeres. 

La matrícula de mujeres en las carreras de Minería (30%) y Geología (46%) han incrementado año con año.

Un dato importante a mencionar es referente a la AIMMGM, la cual, de acuerdo con información de la asociación, el 19% de las membresías son mujeres, es decir, aproximadamente 570; entre las que destacan operadoras, supervisoras, investigadoras, y otras con importantes puestos directivos. 

Dos distritos de la Asociación AIMMGM son encabezados por mujeres. 

Cabe destacar que la creciente participación de mujeres en diversas áreas del sector continuará en aumento, incluso no solo siendo necesaria la ocupación de mujeres con estudios en minería, sino que en un futuro próximo se necesitarán personas especializadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Lee también: México país minero.

Los últimos datos del sector afirman que la presencia de las trabajadoras en el sector minero crece dependiendo del área como ejemplo: industrias metálicas básicas, 38%; producción de minerales no metálicos, 45%; minerales metálicos, 11%; y extracción de minerales no metálicos, 6%. 

Minera Penmont: mujeres mineras

Un total de 552 trabajadoras se desempeñaban en distintas áreas de Minera Penmont hasta el año 2020, quienes pertenecían a un rango de edad de 18 a 60 años. Un año después, la cifra de féminas laborando en Minera Penmont ha crecido. 

Fuentes: 

(12/02/2021). Casi 60,000 mujeres laboran en la minería en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Casi-60000-mujeres-laboran-en-la-mineria-en-Mexico-20210212-0077.html

(31/08/2021). Mujeres en la minería. Ejido El Bajío – Caborca, Sonora. https://www.ejidoelbajio.com/mujeres-en-la-mineria-ejido-el-bajio/

(25/03/2021). Sector minero se fortalece con trabajo de más mujeres. El Sol de Hermosillo. https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/sector-minero-se-fortalece-con-trabajo-de-mas-mujeres-pavlovich-6521235.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.