Minera Penmont | Mujeres mexicanas conquistando en el sector minero

Minera Penmont | minería y áreas de oportunidad aprovechadas por mujeres mexicanas


Hace algunos días la Cámara Minera de México (Camimex) presentó su informe de “Sustentabilidad de la Cámara Minera de México” en donde muestran cuáles son los avances de igualdad de género y la participación de las mujeres en el ámbito minero. 

Cerca de 60 mil mujeres trabajan en la industria minera de México. 

En el año 2020, el porcentaje de las mujeres que laboran en el sector aumentó a un 15.7 por ciento, cifra que refleja el impacto del conocimiento y preparación de las mujeres en un sector que por años se limitaba solo a hombres. 

“Como sector, estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión beneficia a todos, por lo que día con día trabajamos para construir un país más justo y de oportunidades sin distinciones”. 

Minera y áreas de oportunidad a las mujeres

Un apartado del mismo reporte se hace mención de cuál es el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica, el cual es 73 por ciento superior al promedio nacional que corresponde a las mujeres, en lo que respecta a la minería no metálica el porcentaje promedio es de 26 por ciento. 

Mantiene una brecha salarial amplia en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a esto la inclusión de las mujeres en el mercado laboral dentro del sector minero prioriza la igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones y compensaciones. 

Entre otros datos, la Camimex señala que durante el año 2020 la participación de las mujeres sindicalizadas de las empresas afiliadas también a este organismo creció el 3 por ciento. 

“En 2020, mil 158 mujeres participaron en las iniciativas de equidad de género internas, en cuanto a las iniciativas externas fueron 2 mil 632 mujeres. Un dato a resaltar es que el monto de la inversión destinada para la implementación de acciones en materia de equidad de género incrementó a 26.04 millones de pesos”. 

Con información de Minería en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.