Minera Penmont| lixiviación, metodología y precaución

Lixiviación, metodología y precaución-Minera Penmont

Lixiviación con cianuro

La aplicación de cianuro como método para la separación de metales pesados es un procedimiento que se ha llevado a cabo desde hace más de 120 años y que empresas nacionales como Minera Penmont emplea para poder extraer el mineral de la roca. 

El cianuro, al ser una sustancia altamente peligrosa se maneja bajo procedimientos y estándares previamente establecidos para prevenir cualquier tipo de daño hacia los trabajadores y el medio ambiente.

Cianuro, cianuración, lixiviación  

El cianuro es un compuesto químico formado por el conjunto del carbono y el nitrógeno, este químico se puede encontrar en algunos frutos, semillas, plantas e insectos como medida de protección. Una de sus características es la capacidad de diluir (licuar) los metales pesados. 

Minera Penmont recibe este compuesto (cianuro) por parte de proveedores certificados en el manejo de la sustancia y capacitados para la prevención de emergencias. 

Proceso de pre y post cianuración 

El cianuro al ser un químico altamente peligroso, llega en tanques especiales que se conectan a unos contenedores en donde las briquetas (pastillas comprimidas) de cianuro se diluyen en agua. Una vez que el cianuro se hace líquido es enviado en pequeñas cantidades a los patios de lixiviación donde ya se encuentran seccionados los metales, en espera de iniciar el proceso. 

Al aplicar el cianuro en los metales, pequeñas partículas se separan y se pegan al cianuro, dando como resultado una solución que después pasa por un proceso de limpieza, desoxigenación y aplicación de reactivos para separar las partículas de oro y plata que se adhieran a los reactivos para posteriormente capturarlos en filtros y finalmente fundirlos en barras de doré. 

Cuando ya se ha utilizado el cianuro, se ejecuta el proceso merrill que consiste en añadir nuevamente cianuro a la solución (esteril) que ya se ha utilizado y que contiene pocas cantidades de cianuro, una vez hecho esto, la sustancia (solución cianurada) vuelve a ser enviada a los patios de lixiviación.

Riesgos y soluciones 

Por ser una sustancia peligrosa, el cianuro requiere de un constante monitoreo para evitar que algún desbalance en el químico provoque situaciones de alto riesgo. 

Para evitar riesgos se necesita regular-monitorear el ph y el potencial de hidrógeno del cianuro, de esta forma se ayuda a eliminar el riesgo que implica manejar la formación de ácido cianhídrico. 

El ph es uno de los factores que requiere mayor vigilancia, lo ideal es que el cianuro con un ph estable arriba de 11, eso garantiza que no habrá impedimentos o riesgos al momento de manejar el cianuro, ya que el cianuro con un ph menor a 7 se convierte en gas cianhídrico, algo peligroso para todos. 

Una de las medidas que se emplean cuando se presenta la formación de ácido cianhídrico, es el uso de cal viva, debido a que cuenta con un ph mayor a 11 y al mezclarse ayuda a regular el cianuro; o la sosa cáustica que ayuda a aumentar el ph. 

Por su parte, Minera Penmont cuenta con medidas preventivas ante tales situaciones. El protocolo consiste en notificar a las autoridades correspondientes si se presenta alguna fuga para así encontrar soluciones; si se presenta la situación en que algún trabajador es rociado, las instalaciones de Minera Penmont tienen regaderas en todos los alrededores para que los trabajadores puedan bañarse si tuvieron contacto directo con el cianuro y posteriormente ir a observación.

Cabe mencionar que estos protocolos se usan cuando suceden cuestiones en las que se viola el procedimiento. 

También te podría interesar: Minera Penmont y el gobierno de Sonora en sinergia para dar agua a vida silvestre del Desierto de Altar.

Referencias:

Pérez, R. (2019). Los cianuros como veneno en la toxicología forense. Gaceta interna ciencia forense. España. Fuente: https://www.uv.es/gicf/3R3_Perez_GICF_33.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.