Determinación y talento: Mujeres dedicadas a la minería

Minera Penmont | mujeres que trascienden en el sector minero

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las empresas mineras más importantes de México, Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y Minera Penmont,  reconocen la participación de las mujeres mineras en sus operaciones. 

El transcurso de los años ha permitido que dichas empresas expandan su visión hacia otros territorios que hoy en día benefician a miles de personas, pero no solo eso, así como ha crecido la actividad minera también ha incrementado la participación de las mujeres en un sector que antes era conocido como un espacio solo para hombres. 

En la actualidad, el 11 por ciento de las plantillas laborales de las empresas son mujeres, quienes desempeñan un papel en las operaciones mineras, en áreas administrativas y directivas. 

Las mujeres que trabajan en Minera Penmont, Fresnillo y Peñoles ejecutan actividades dentro de las minas, manejando grandes camiones de carga; en los laboratorios, analizando e investigando cada elemento que se extrae del subsuelo; dirigiendo importantes travesías a nuevos descubrimientos; entre otros. 

Desde hace más de dos décadas, las empresas mineras abrieron sus puertas para que el rol de la mujer comenzará a desarrollar sus habilidades y a emplear sus conocimientos en distintas áreas. 

Un ejemplo de cómo hasta el día de hoy las mujeres cumplen funciones fundamentales en las operaciones mineras se ve reflejado en el cuerpo de trabajo de Minera Penmont, dicha empresa ubicada en Caborca, Sonora, cuenta con un equipo conformado por 351 mujeres sindicalizadas, 48 mujeres en diferentes puestos de trabajo y 178 contratistas, muchas de ellas sumando casi 20 años de trayectoria. 

  • El 16% de los trabajadores de la mina Velardeña lo ocupan mujeres, mismas que desempeñan labores en distintas áreas. 
  • 35 mujeres realizan funciones clave relacionadas con el análisis de alrededor de 18 mil muestras mensuales de materia prima y producto terminado en el Laboratorio Central de Peñoles. 
  • 36% del Consejo de Administración de Fresnillo PLC que cotiza en la Bolsa de Valores lo ocupan mujeres, con cuatro mujeres consejeras independientes de seis. 

Mujeres mineras que trascienden en Minera Penmont

También te podría interesar: Mujeres en la minería

Las mujeres mineras de Peñoles o alguna de sus filiales, Fresnillo PLC y Minera Penmont,  llevan a cabo actividades como la operación de equipo de perforación simba (con barrenos largos de 51 a 89 mm con capacidad de horadar paralelos ascendentes y descendentes con espaciado de hasta 5.9 metros), manejo de yucles, gestión de proyecciones a corto, mediano y largo plazo (considerando tiempos y presupuestos), así como quienes supervisan la eficiencia y seguridad del funcionamiento de las máquinas, entre muchas otras áreas esenciales en el sector. 

También te podría interesar: Minera Penmont | Mujeres rompen el estereotipo en el sector minero

“Trabajamos con base en la inclusión, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres, lo que sin duda ha traído éxito. Seguiremos integrando mujeres a nuestros proyectos porque valoramos su talento y todas sus aportaciones”. – Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles. 

Fuentes: NTR Zacatecas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.