Las propiedades de la plata y su aporte al PIB mexicano

Las propiedades de la plata y su aporte al PIB mexicano. Minera Penmont. Foto: Okdiario

La plata es uno de los metales preciosos que más se producen en el mundo, su demanda es tán alta que los países compiten entre sí para ser el productor número uno de este metal, puesto que orgullosamente mantiene México desde hace algunos años.  

Este metal ha sido clave en la evolución del ser humano, acompañándolo desde los primeros inicios en donde se utilizaba principalmente con fines ornamentales y como medio de pago entre los comercios locales.

La plata pura es un metal brillante, resistente, dúctil y maleable, de todos los metales tiene el color blanco óptico reflectivamente más alto y la conductividad térmica y eléctrica más alta, presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Es un metal bastante comercial, debido a sus propiedades y resplandeciente color.

Se puede encontrar de forma pura, pero regularmente es obtenida en mezcla de pequeñas cantidades de oro, arsénico y antimonio. La plata es tan resistente que no se disuelve en la mayoría de los solventes y no reacciona al oxígeno o al agua. El azufre y los sulfuros son los únicos elementos químicos que le generan una reacción perjudicial, empañando las superficies expuestas del metal brillante.

Un dato bastante interesante sobre la plata, es que se debe mantener lejos de las yemas de huevo, ya que estas tienen compuestos de azufre y perjudican a este metal.

¿En qué se utiliza la plata?

Silver ingots stack background.

Electrónica. La plata es un gran conductor de electricidad, siendo el metal más afín a esto; por ello es utilizado en los sistemas de cableados, la electrónica, desde los automóviles, teléfonos celulares y hasta algunos televisores.

Energía. Además de la electrónica, la plata es muy usada en la energía, esto debido a que es un gran conductor de la misma. Suele usarse en paneles solares y en la energía nuclear, siendo un metal altamente requerido por su gran rendimiento.

Joyería y monedas. Tal vez sea el uso más común de este metal y por lo que es tan demandado. Por naturaleza la plata es considerada un metal precioso, además, sus propiedades de maleabilidad y antibacterianas hacen que no se oxiden en el ambiente, garantizando a los consumidores una joyería de primer nivel y muy duradera.

Las monedas han sido uno de los usos más ancestrales de la plata y actualmente podemos ver a algunos países que utilizan en sus monedas la plata. Algunos ejemplos de estos: 

Filarmónica de Viena (Austria)

12 Euros de Plata.

Águila de Plata (EE. UU.)

Libertad (moneda) (México)

Maple Leaf de plata (Canadá)

Panda de Plata (China)

Kookaburra (moneda) (Australia)

Koala (moneda de plata) (Australia)

La plata y su contribución al PIB en México

Foto: Revista Inversionista

México es el primer productor de plata en el mundo y se ubica entre las diez 10 naciones mineras más importantes.

El sector minero-metalúrgico es una de las industrias que más contribuyen al crecimiento de la economía nacional, representando el 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuentes: Minería en Linea – Plata y usos de la plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.