Crecimiento de inversión minera

Inversión minera en México

Inversión minera en México a la alza

La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que en lo que resta del año la industria minera de México realice inversiones de un aproximado de 5 mil millones de dólares, lo cual representa un 41.5 por ciento más que en el 2020, esto de acuerdo con lo dicho por la principal asociación local del sector. 

No obstante, México pierde atractivo en el sector debido a la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones que han frenado al menos 385 millones de dólares en materia de exploración en el país. 

En cuanto a Fernando Alanís, presidente de la Camimex, comenta que el hecho de que el gobierno haya dejado de otorgar permisos para la exploración de minas y de otorgar concesiones “ha mermado y llevado a que dejemos de ser atractivos”, ya que en el último año México cayó de la posición 38 a la 42, de acuerdo con el Índice Atracción de Inversión de Fraser Institute. 

Pese a ello se visualiza un 2021 con resultados satisfactorios para el sector, gracias al alza de los precios de los metales en el mundo y al aumento en la demanda, con reflejo de generación laboral, que hasta el mes de julio asciende a 408mil trabajadores. 

Foto: Internet

La inversión minera una oportunidad para México

Desde la alza en el precio de los metales como el oro y la plata, el valor de la producción minero metalúrgica asciende a los 281 mil  515 millones de dólares. La industria minera se ha colocado como el quinto generador de divisas y posee en superávit comercial de 9 mil 187 millones de dólares al cierre del 2020. 

 La minería es uno de los sectores que más contribuye en el país en lo que respecta a materia fiscal, ya que en los últimos cinco años ha aportado cerca de 161 mil 390 millones de pesos, cifra superior por 5.3 veces el presupuesto de egresos del estado de Zacatecas y 2.3 veces al de Sonora. 

Lee también: Minera Penmont | Mujeres rompen el estereotipo en el sector minero.

Referencias:

(31/08/2021). Prevén crezca 41.5% inversión minera durante 2021. NTR Zacatecas. http://ntrzacatecas.com/2021/08/31/preven-crezca-41-5-inversion-minera-durante-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.