Alberto Bailléres González

Alberto Bailléres González es un reconocido empresario mexicano, ex presidente del conglomerado Grupo Bal y principal accionista de las compañías Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. 

Según Forbes, Alberto Bailléres es el cuarto hombre más rico de México; posee una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares. Pese a que el presidente vio dificultades en sus negocios dentro del sector minorista debido a la contingencia sanitaria por covid-19, su fortuna incrementó en un 63% en comparación con el año 2020. 

Conocido bajo los sobrenombres del rey Midas y el zar de hierro, los negocios de Alberto Bailleres se extienden en distintos sectores (agropecuario, comercial, industrial y financiero). 

Foto: Internet

El imperio de Alberto Bailléres

Grupo Bal participa dentro del sector minero, metalúrgico y químico a través de Industrias Peñoles, primer productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio, siendo también el mayor productor latinoamericano de plomo y zinc afinados; y el primer productor mexicano de oro afinado. 

Entre las propiedades mineras clave de Peñoles se encuentra Fresnillo plc (ha estado en operación desde el año 1550; es el productor primario de plata más grande del mundo y el segundo productor de oro en México) que produce el 5% del total de la producción mundial de plata (aproximadamente 30 millones de onza anuales). 

Como parte del sector minero se encuentran La Herradura de Minera Penmont, filial de Fresnillo plc (mina de oro más grande de México) y La Ciénega (más rica en oro en el país) son otros de los activos mineros más importantes de la empresa. 

En lo que respecta a las operaciones comerciales, Grupo Bal ha participado durante años en este sector a través de su cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, tienda fundada en 1891 en el centro de México. El Palacio de Hierro es la tienda departamental más exclusiva y prestigiosa de México. 

Los servicios financieros de Grupo Bal se extienden hasta la empresa aseguradora GNP (una de las primeras aseguradoras en México, la cual abarca el 20% del mercado mexicano de seguros) y Profuturo, empresa administradora de fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos. 

Algunas otras de las compañías que conforman al conglomerado están: 

División agropecuaria: Begona y Ganado Bravo. 

División comercial: Tane.

División financiera: Médica móvil, Valores Mexicanos (casa de bolsa), Crédito. Afianzador y Valmex. 

Entre otros datos, Alberto Bailleres también participa en el campo de la educación superior siendo el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además de ser dueño de la mayoría de las plazas de toros del país. 

Alberto Bailleres cedió a su hijo la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del Grupo Bal, permaneciendo como presidente honorario vitalicio. 

Foto: Diego Simón Sánchez

También te podría interesar: Minera Penmont | lixiviación, metodología y precaución.

Fuentes: 

Forbes. (13/04/2021). Millonarios 2021| Alberto Bailléres ha vuelto a ganar terreno y su fortuna incrementa. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/millonarios-2021-alberto-bailleres-ha-vuelto-a-ganar-terreno-y-su-fortuna-incrementa/ 

(22/07/2021). Grupo BAL. Recuperado de: https://www.bal.com.mx/espanol/agropecuaria.htm 

Rodríguez, D. (30/004/2021). Alberto Bailléres, el rey Midas mexicano, se jubila a los 89 años. El País. Recuperado de: https://elpais.com/mexico/2021-04-30/alberto-bailleres-el-rey-midas-mexicano-se-jubila-a-los-89-anos.html 

Reuters. (30/04/2021). Alberto Bailleres cede a su hijo la presidencia de Grupo Bal. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alberto-Baillres-cede-a-su-hijo-la-presidencia-de-Grupo-Bal-20210430-0055.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.