Alberto Bailléres González, el magnate de la minería mexicana

Alberto Bailléres González, el magnate de la minería mexicana Foto: Internet

Alberto Bailléres González, presidente vitalicio de Grupo BAL (que incluye a las importantes empresas mineras Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y Minera Penmont) falleció a la edad de 90 años, dejando la administración a su hijo Alejandro Bailléres Gual.

Alberto Bailléres se posicionó en cuarto lugar en la lista de millonarios de Forbes México 2021, con su fortuna de más de 10 mil 480 millones de dólares.  

Las empresas que conforman Grupo BAL son: 

  • Industrias Peñoles
  • Fresnillo PLC – Minera Penmont
  • Grupo Nacional Provincial 
  • Grupo Profuturo 
  • Valmex
  • El Palacio de Hierro 
  • TANE
  • PetroBal
  • ElectroBal 

Luego de 55 años al frente de dichas empresas, Alberto Bailléres designó la administración de las mismas a su hijo Alejandro Bailléres, sin embargo, el Rey de la Plata mantenía su rol como presidente consejero de Grupo BAL y Presidente Honorario de las empresas: GNP, Profuturo, Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC. 

Don Alberto Bailléres fue un hombre cuya visión se extendió a todo México. Foto: El Siglo de Torreón.

Las poderosas mineras de Alberto Bailléres “El Rey de la Plata”

Si bien todas las empresas que forman parte de Grupo BAL tienen una importante aportación a la economía del país, esto sin mencionar que participan en diferentes sectores económicos del país, siendo el sector minero el de mayor peso. 

Industrias Peñoles es una de las empresas de mayor renombre en México gracias a su importante labor en diversas regiones de la República. Peñoles es la segunda minera mexicana más grande y tiene su sede en la ciudad de Torreón. Es el primer productor en elementos como: oro, zinc y plomo. 

Fresnillo PLC, empresa subsidiaria de Peñoles, es la principal productora de plata a nivel mundial y el primer productor de oro más grande de México. Esta empresa minera de metales preciosos se incorpora en Reino Unido, pero tiene sus operaciones en los estados de Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Durango. 

Minera Penmont empresa minera situada en Caborca, Sonora, es filial de la productora de plata Fresnillo PLC. Minera Penmont es una de las empresas con mayor producción de plata y oro en la región de Caborca, Sonora. Sus minas La Herradura y Noche Buena destacan entre las demás operaciones del estado, debido a que desde un inicio sus producciones se han mantenido en incremento, sumando cada vez más a sus números.

El legado de Alberto Bailléres ha sido reconocido en múltiples ocasiones por ser un gran contribuyente en la economía. Las empresas mineras de Bailléres han sido enfoque de muchas noticias no solo por la diversidad de producción sino también por sus infinitas iniciativas para brindar más oportunidades a las comunidades. 

La labor de las mineras se extiende más allá de la actividad que desarrollan en sus zonas de trabajo; tanto Peñoles como Fresnillo PLC y Minera Penmont crean proyectos de desarrollo personal para las personas que habitan en las regiones. 

Alberto Bailléres González, importante empresario mexicano. Foto: El Economista

El legado Bailléres por un mejor país

En el tema del medio ambiente no se quedan atrás, ya que la ayuda también es para con los otros seres vivos que habitan libremente en los ecosistemas. 

Alberto Bailléres González, un empresario con la visión de un mejor país, comprometido con su nación; sus importantes aportaciones a México, a las personas, al medio ambiente, le preceden. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.